martes, 21 de noviembre de 2017

REDES SOCIALES Y LA MEDICINA

QUÉ ES UNA RED SOCIAL

Es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
Las plataformas de Internet son muchas que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos.

REDES SOCIALES Y LA MEDICINA

La comunidad médica y por extensión el sector sanitario en general es uno de los colectivos que tiene una presencia muy potente en Redes Sociales. Para este colectivo es una fuente enorme de conocimiento y las redes sociales para médicos se han convertido en herramientas de trabajo y colaboración en su día a día.
Cada vez es más habitual para los internautas buscar información especializada en temas médicos no solo en Google sino en las redes sociales también.
Los grupos privados son una herramienta muy potente tanto para médicos como para pacientes que encuentran un punto de conexión.
Pero en ambos casos, no dejan de ser redes sociales generalistas de libre acceso para cualquier usuario que disponga de perfil en ellas. La segmentación en estas plataformas toma partido a través de sus sistemas de publicidad pagada no de forma orgánica.
Pero si hay espacios delimitados para hablar de salud en la red son los foros, las comunidades y las redes sociales verticales.
Las redes sociales para médicos son una potente herramienta que se utilizan para diferentes fines.
  • Estudiantes de medicina que comparten información como apoyo de carrera.
  • Información actualizada de carácter técnico entre profesionales de la misma especialidad.
  • Colaboración entre colegiados ante dudas específicas de otras especialidades.
  • Establecimiento de vínculos entre la comunidad científica vs medicina de proximidad.
  • Relación entre médicos y pacientes e incluso comunidades diseñadas por ePacientes en búsqueda de conocimiento colectivo para fomentar el estado de bienestar mediante el apoyo mutuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario